¿Qué son las emociones?
Condición Biológica que se manifiesta en el cuerpo y conducta en determinado momento.
Invita a continuar haciendo y promover la creatividad en los recursos de la compañía, la autogestión, genera espacios para proyectar y definir objetivos a largos plazos. Estimula el aprendizaje, la curiosidad, despierta ganas y voluntad de continuar desarrollándose.
Te invitamos a reflexionar: ¿Podrías declarar que entusiasma a los colaboradores de la compañía? ¿Qué propuestas de desarrollo y satisfacción estas promoviendo para mantener el entusiasmo?
ES CLAVE! Declarar y hacer visible la emoción por medio de documentos creativos que te permitan recordar lo que se quiere.
STOP! El ego y las declaraciones heroicas en exceso pueden generar desilusiones y frustraciones en los colaboradores.
Se presenta un disminución de la productividad, no es eficaz, suele perder el interés, no aporta buen clima, no interviene y tampoco suma en conversaciones de equipo o proyectos. Te invitamos a reflexionar: ¿Qué provoca el aburrimiento? ¿Quienes son las personas que recurrentemente caen en esta emoción?
ES CLAVE! La participación de los equipos, atención, escucha y darle voz e inspirarlos. Cada persona busca satisfacer una necesidad laboral y personal de cada ser.
STOP! El exceso de la emoción genera a tus colaboradores comenzar a mirar para afuera y no hacer foco en su tarea y clima de trabajo.
Se observa que es un momento de la organización donde se pueden plantear estrategias, invitar a los equipos a la toma decisiones, provocar cambios, abrir espacios de conversación para reconocimientos y también resolver problemáticas que puedan haberse planteado.
Te invitamos a reflexionar: ¿Qué oportunidades se te presentan para proponen y/o pedir al equipo que habita en alegría? ¿Podes identificar el motivo que los mantiene en esta emoción? ES CLAVE registrar lo que alegra al equipo en su espacio laboral.
STOP! El exceso de alegría provoca la trivialidad, préstale atención y te enseñamos que algunos indicadores son: mucha risa y conversaciones fuera de contexto, irresponsabilidad, burla.
Se presenta malestar, conversaciones negativa, rabia, irritación, victimización, tensión entre los colaboradores y/o con el líder, se manifiesta el rumor. También se presenta que el colaborador no genera valor en su tarea y disminuye el nivel de compromiso, donde no se observa calidad en los resultados.
Te invitamos a reflexionar: ¿Cuáles son los motivos donde se manifiesta el enojo? ¿Quién es el principal involucrado en esta expresión?
ES CLAVE! Buscar el espacio para conversaciones individuales con el representante de la situación de enojo.
STOP! El exceso es la ira, donde debemos prevenir rupturas y posibles daños en los recursos de la empresa.